Año IV. Número 4. Diciembre 2008ISSN: 1697-9745

Portada del sitio > Artículos > Proyecto de consorcio Erasmus para prácticas en empresas de la unión (...)

La formación profesional "se mueve".

Proyecto de consorcio Erasmus para prácticas en empresas de la unión europea

De Falcon Travel Shop a San Leandro Tapas Restaurant.

Martes 17 de junio de 2008, por David Romero Moreno (actualizado el 12 de noviembre de 2008)    Ver en formato PDF


El IES Gran Capitán de Córdoba, coordina durante el presente curso académico 2007-08, un proyecto de consorcio ERASMUS para movilidad de estudiantes para prácticas en empresas de la Unión Europea (de ahora en adelante UE).

Dicho proyecto, denominado “Rompiendo Fronteras”, corresponde a una de las líneas de ayuda del programa Erasmus para la movilidad de estudiantes hacia países de la Unión Europea, con fines de estudios o formación, programa gestionado a nivel estatal por el recientemente creado Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (la O.A.P.E.E.), vinculado al Ministerio de Educación; proyecto que fue aprobado por la Agencia Nacional Erasmus y la Agencia Ejecutiva Europea en su primera convocatoria correspondiente al año 2007.

Tal proyecto de consorcio, que se enmarca dentro del Programa de aprendizaje permanente (PAP), principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación, para el período 2007-2013, es pionero en Andalucía, al conformarlo exclusivamente un conjunto de instituciones educativas andaluzas especializadas en la Formación Profesional de la especialidad de Hostelería y Turismo asociadas. Concretamente las instituciones en él integradas son: el IES Gran Capitán de Córdoba capital, que ejerce de coordinador del mismo; el IES María Zambrano de Torre del Mar (Málaga), y el IES Cánovas del Castillo de Málaga capital, estos dos últimos como socios participantes.

A esto hay que añadir la inestimable colaboración llevada a cabo por el CEP de Córdoba, con una atención especial a sus asesores técnicos Rafael Urbano y Pilar Torres, quienes han desarrollado un importante papel tanto en la planificación como en la organización y ejecución del proyecto.

El proyecto “Rompiendo Fronteras” ha permitido durante el presente curso académico que 10 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo, concretamente de Información y Comercialización Turísticas, Alojamiento, Restauración y Agencias de Viajes, se hayan beneficiado de una beca procedente de los fondos de la UE, a la que se ha unido una partida financiera procedente de la Diputación Provincial de Córdoba, para poder desarrollar su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (de ahora en adelante FCT), incluido en el currículo oficial de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, en empresas y organismos seleccionados por el Consorcio y ubicados en países europeos.

Dicho período de prácticas se concibe como una herramienta imprescindible para que los/as estudiantes completen con garantías su período de instrucción como futuros/as profesionales del sector de la Hostelería y el Turismo, y a su vez, se convierte en un trámite “sine qua non” para poder obtener el título académico-profesional correspondiente. Todo esto unido al hecho de que el/la beneficiario/a pueda desarrollar dicha experiencia en un ámbito europeo, le permite no sólo conocer y aprender durante el plazo de tres meses el sistema de trabajo de agencias de viajes, restaurantes, hoteles u oficinas de turismo de otros países europeos, sino además, tanto o más importante aún, enriquecerse tanto desde el punto de vista cultural, entrando en contacto y convivencia con otra cultura europea diferente a la suya, como lingüístico, teniendo que poner en uso uno o varios idiomas extranjeros, en los ámbitos social y profesional; todo esto reforzado con un curso de inmersión lingüística y cultural que el/la beneficiario/a recibe durante las primeras semanas de estancia en el destino. En síntesis, el proyecto contribuye a la formación de sus estudiantes beneficiarios/as como futuros trabajadores/as y ciudadanos/as europeos/as de pleno derecho.

Para muchos/as de estos/as estudiantes, esta experiencia formativa y vital ha concluido ya. Países como Irlanda o Francia, se han convertido durante tres meses en sus lugares de residencia y de formación.

Tal es el caso de Miguel Ruiz, estudiante de 2º curso del Ciclo formativo Bilingüe de Agencias de Viajes, que ha realizado su “work placement” (período de prácticas) en la agencia de viajes “Falcon Travel Shop”, situada en la localidad de Cork, Irlanda. Según palabras suyas, “la experiencia ha sido única, totalmente provechosa y recomendable; además, el curso de preparación de lengua inglesa de dos semanas, que se nos ofreció paralelamente al comienzo de las prácticas en empresa, fue de mucha utilidad”.

JPG - 28.5 KB
Miguel Ruíz en Falcon Travel Shop

Para otros/as estudiantes, su FCT en la UE no ha hecho prácticamente más que comenzar.

Tal es el caso de Carlos Fernández-Pacheco y Juan José Galán, estudiantes del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Restauración, que desde mediados de marzo del presente año, están desarrollando sus prácticas en los fogones de una empresa de restauración noruega, el San Leandro Tapas Restaurant, especializado en cocina española, y ubicado en la capital de Oslo.

¡Ánimo chicos!.

Portafolio

Carlos Fernández Pacheco en el San Leandro Tapas Bar Juan José Galán en el San Leandro Tapas Bar de Oslo San Leandro Tapas Bar San Leandro Tapas Bar De paseo por Oslo

P.-S.

Al ser nuestro consorcio beneficiario de una ayuda europea para fines educativos, el autor está obligado a incorporar en cualquier publicación en la que se dé testimonio de la actividad financiada, la siguiente información y logotipos:

- El proyecto ERASMUS de Consorcio para Movilidad de estudiantes para prácticas se financió con el apoyo de la Comunidad Europea.
- El autor es el único responsable y la Comisión no es responsable del uso que puede hacerse de la información contenida.

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 184782