Año V. Número 5. Septiembre 2009ISSN: 1697-9745
Depósito legal: CO-1139/2009

Portada del sitio > Buenas Prácticas Educativas > El huerto escolar: Un aula abierta a la naturaleza

El huerto escolar: Un aula abierta a la naturaleza

Viernes 18 de septiembre de 2009, por Eva Belén García Rivera, María Reyes Buelga Vega (actualizado el 26 de junio de 2009)    Ver en formato PDF


El huerto escolar constituye una herramienta multidisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo así como el conocimiento del trabajo en el campo y la valoración de todo el proceso constituyendo una amplia ventana hacía la concienciación ecológica tan necesaria en nuestros días.

A pequeña escala, el huerto escolar constituye un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial interés en el que caben destacar los siguientes puntos:

a. El huerto escolar constituye un espacio de comunicación.

b. Es un lugar donde coexiste abiertamente la educación.

c. Posibilita abiertamente una enseñanza activa en la que se implican diversas materias:lengua escrita y verbal, matemáticas, conocimiento del medio, expresión corporal...

d. Permite valorar los recursos , el uso racional de éstos así como la búsqueda de alternativas.

e. Favorece la concepción del espacio y el tiempo.

f. Aborda problemas ambientales.

g. Conecta con el medio y el entorno natural y social constituyendo un espacio de comunicación.

h. Es una fuente de apoyo para la solución de problemas que incluyen conceptos, procedimientos y actitudes.

«El modelo de huerto escolar que se propone esta basado en el desarrollado en el CEIP Genil situado en la localidad de La Montiela, pedanía perteneciente al municipio de Santaella.»

OBJETIVOS PROPUESTOS:

1. Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y la repercusión de las acciones humanas sobre él mismo.

2. Conocer y experimentar todas las posibilidades didácticas que tienen los huertos ecológicos.

3. Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura con otras materias.

4. Instruir sobre temas ambientales.

5. Aprender a reconocer y cultivar diferentes plantas hortícolas.

6. Aprender a trabajar en equipo.

7. Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de ahorro.

CONTENIDOS ABORDADOS:

1. Análisis de los mecanismos que rigen el medio natural así como la repercusión de las acciones humanas sobre el mismo.

2.Análisis de las posibilidades didácticas del huerto escolar enfocadas a diversas materias.

3. Estudio sobre el medioambiente, situación actual y pautas de acción paliativas hacia las acciones agresivas sobre el mismo.

4. Cultivo de diferentes plantas hortícolas.

5. Trabajo en equipo.

6. El agua: necesidad de un consumo sostenido.

CÓMO SE CONSTRUYÓ EL HUERTO

El centro escolar contaba con un terreno en él que primeramente se procedió a la limpieza, aireación del mismo, delimitación con piedras por parte del alumnado para evitar pisotear el terreno labrado, así como la construcción de caminos para acceder mejor a los cultivos. La parcela también contaba con agua de riego, lo que facilitó enormemente el trabajo, además el ayuntamiento construyó una pequeña caseta para guardar las herramientas.

El diseño está pensado para que durante todo el curso funcione, así en el invierno se plantaron plantones de brócoli, coliflor, diversos tipos de coles, zanahorias, rabanitos, guisantes, flores como caléndulas (entre otros productos), para la estación de primavera se sembraron patatas, lechugas, girasoles, fresas, maíz, así como diversos tipos de flores. También se dispone de una pequeña parcela de huerto arómatico con lavanda, hierbabuena, tomillo, menta, salvia y manzanilla.

La mayor parte de los cultivos partieron de semillas, bien donadas por las familias o compradas por el centro. El objetivo era que el alumnado viera todo el proceso desde la semilla, nacimiento de la plántula, desarrollo, recolección de los frutos y también de semillas para volver a reutilizarlas en un nuevo proceso de sembrado.

El trabajo en el huerto es llevado a cabo por el alumnado pero siempre con el asesoramiento del docente encargado.

También se han degustado in situ algunos productos como guisantes al natural, zanahorias, habas o rabanitos, en otras ocasiones el alumnado se llevado estos mismos productos así como patatas o acelgas para elaborar recetas culinarias con sus familias, dado que el centro carece de cocina.

Cuando las lluvias son escasas es necesario regar, para ello se ha elaborado un calendario de riegos regando cada tres días una hora. Esto facilita que la planta desarrolle una tolerancia a la escasez de agua desarrollando raices más fuertes y en consecuencia un fortalecimiento de la planta.

Desde el huerto también se puede observar la fauna que en él habita: lombrices de tierra, mariposas, babosas, caracoles, escarabajos, hormigas, pulgones, diversos tipos de aves, etc.

INTERRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS:

MATEMÁTICAS: Se pueden trabajar mediciones diversas (altura de las plantas, marco de plantación, diámetros...). Porcentajes: conteo de semillas sembradas y germinadas, número de plantones, peso, problemas, etc.

LENGUA: Se puede trabajar conocimiento de vocabulario nuevo, adivinanzas, cuentos populares, lectura de textos, redacciones...

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Ciclo vital de las plantas, ciclo del agua, clima, tiempo atmosférico, tipos de terreno, tipos de paisaje, fauna común de un huerto, etc.

PLÁSTICA: Se pueden trabajar murales, dibujos, mosaicos con semillas, hojas, palitos o piedrecitas; modelado en plastilina o material similar de frutas, verduras, pequeños animales, etc.

MÚSICA: Se pueden trabajar canciones populares, diferentes ritmos con piedras y palos a modo de claves, elaboración de instrumentos como maracas; audiciones de música clásica como "Las cuartro estaciones" de Vivaldi, o "El vuelo del moscardón" de Rimsky-korsakov.

EDUCACIÓN FÍSICA: Circuitos, transporte de mangueras, cubos de agua en cadena, labrado de la tierra, aporcado, etc.

INGLÉS: Vocabulario en inglés de las plantas más significativas, elaboración de frases sencillas.

CONCLUSIÓN: Es nuestra intención animar a la construcción de huertos escolares siempre que los espacios sean factibles. Son experiencias laboriosas pero sumamente gratificantes para toda la comunidad escolar.

BIBLIOGRAFÍA

- Manual práctico de jardinería. Profesores de la escuela Castillo de Batres: Carlos M Torrecilla, María Antonia Pérez, Luís Arranz, J. Ramón Gómez y Pablo López. 1988 Ediciones El País. S.A. Santillana.

- Cánovas Fernádez y otros (1993) "Tratado de agricultura ecológica"Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería.

PÁGINAS WEB

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

http:// www.comadrid.es/sdf/ambiental/huerto.htm

http://www.criecv.org/es/huertos/index.html

Portafolio

Cosecha de zanahorias Jardín de las fresas Lechugas y cebollas Recogiendo las habas

Documentos adjuntos


Espacio privado | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 260485