Año V. Número 5. Septiembre 2009ISSN: 1697-9745
Depósito legal: CO-1139/2009

Portada del sitio > Especial: Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias (...) > La historia local desde una nueva perspectiva: las TICs en la enseñanza de (...)

La historia local desde una nueva perspectiva: las TICs en la enseñanza de la historia más cercana.

Viernes 18 de septiembre de 2009, por Eloy-Antonio León Parra, Francisco José Herruzo Luque (actualizado el 25 de junio de 2009)    Ver en formato PDF


Autores: Eloy-Antonio León Parra y Francisco José Herruzo Luque.

Nivel Educativo: Todos los niveles.

Área: Geografía e Historia.

Resumen: La enseñanza de la historia tiene que adaptarse obligatoriamente a las Nuevas Tecnologías. El impulso dado por la Administración a éstas tiene que verse reflejado en nuestra labor diaria. Las competencias, o lo que es lo mismo, la aplicación práctica de lo aprendido pueden, muy bien, aplicarse en los nuevos “mundos” virtuales que se nos presentan gracias a las TICs. Viendo la carencia de actividades relacionadas con la historia local, este nuevo marco informático nos ofrece la posibilidad de acercarnos a ella de una forma amena y divertida y en un entorno conocido para el alumnado.

Palabras clave: Historia local, Web 2.0, Pizarra digital.

ÍNDICE

1. Introducción.

2. La historia local.

3. La Web 2.0.

4. Peñarroya-Pueblonuevo y Fuenteobejuna, dos ejemplos.

5. La Web 2.0 y las oportunidades que nos presenta con la historia local.

5.1. Google Docs y los documentos colaborativos.

5.2. Google Groups, una forma de debate local en la red.

5.3. Google SketchUp, devolviendo la forma al pasado.

5.4. El libro electrónico como instrumento para la publicación de la historia local.

5.5. Los blogs y la historia local.

5.6. Los formularios, una herramienta para generar pruebas.

6. La pizarra digital, hagamos atractivas las clases.

7. El imprescindible Youtube.

8. Grabando nuestras clases.

1. Introducción.

Las enseñanzas, en general, han sufrido un importantísimo cambio durante los últimos años. La irrupción de la informática en nuestras aulas durante la última década ha supuesto una necesidad de reciclaje tanto humana como de las infraestructuras de nuestros Centros. Sin embargo, este cambio no se ha visto plasmado plenamente en las técnicas de nuestro modo de enseñar. Así, continuamos mostrando en la web, lo mismo que hacíamos hace años, pero ahora sobre otro soporte distinto al papel cuando las ventajas y posibilidades que la internet nos proporciona nada tienen que ver con el estatismo del documento impreso. Seguimos generando páginas o bitácoras estáticas en las que el alumno se ve como un elemento ajeno que sólo accede a ella para buscar información, imprimirla y estudiársela posteriormente en su casa. Ante esta disyuntiva, a principios de este curso, decidimos iniciar una experiencia que, desde nuestro punto de vista está resultando apasionante tanto para nosotros como para el alumnado. La posibilidad de conjuntar lo universal (la web) con lo local está resultando algo extraordinario. Los alumnos ven, en su vida cotidiana, aquello que explicamos desde el factor genérico de los temas a los que nos constriñe el temario oficial de cada una de los niveles que impartimos. Pero, ¿y si nuestros centros no son TICs? Ese era el caso del IES Lope de Vega, por lo que la experiencia podía ser apasionante. Un Centro bilingüe y con dotación TIC y el otro sin nada de eso. ¿Cómo solucionarlo entonces? y optamos porque los alumnos trabajaran desde sus casas pero, ¿no estaríamos quitándole oportunidades a los menos favorecidos?, la respuesta es clara, evidentemente no, ¿o es que todos nuestros alumnos disponen de una enciclopedia en casa para realizar trabajos de investigación cuando se los pedidos? Van a la biblioteca y buscan la información, pues en el caso de la utilización de ordenadores, la respuesta, es más de lo mismo. En la zona existen Centros Guadalinfo hasta en el más recóndito de los pueblos, por lo tanto, de forma gratuita, tendrán acceso a ordenadores y a internet, y si no pudiesen, el aula de informática del centro está abierta todos los recreos para que ellos puedan buscar la información que necesiten

2. La historia local.

Ya que esta ponencia pretende exponer una aproximación entre la historia local y la Web 2.0, bueno sería emplear ésta para lograr una definición de aquélla y, qué mejor instrumento para realizarla que uno de los máximos exponentes de la misma como es la Wikipedia que, en su definición de historia local nos dice que "es la especialidad de la ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una localidad" [1]. El grave problema de la historia local en España nos lo encontramos por la dispersión de las fuentes: archivos municipales y parroquiales, (de los que beben otros superiores, provinciales y estatales) así como series estadísticas concretas y puntuales, todo esto en lo que se refiere a la iniciativa pública. En cuanto a la privada cabe destacar la aportación de los eruditos y sus crónicas locales o a las hemerotecas para recopilar información de las publicaciones periódicas.

3. La Web 2.0.

Pero, ¿qué es la Web 2.0? como deformación profesional iniciaremos primero con una pequeña historia sobre la misma. El término, empleado por primera vez en 2004 por Tim O’Reylli se emplea, según la Wikipedia, "para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios". Es por tanto, el nuevo modelo de web dinámico que se basa en la interacción entre el autor del documento generado y los lectores del mismo, o incluso entre los propios lectores, permitiendo así la generación de contenidos por parte de cualquier miembro de la comunidad es, por tanto, lo que Alfredo Romeo ha dado en llamar "el poder de muchos".

Web 2.0 La Web 2.0 según http://internality.com/web20/files/mapa-web-20-mini.jpg, extraído a su vez de La Web 2.0, op. Cit. En bibliografía.

En Microsiervos, una de las bitácoras más representativas de la web nos aproximan más a la definición de Web 2.0, una más prosaica, la que dice que la "Web 2.0 es como el porno. No podría definirlo, pero lo reconozco en cuanto lo veo" y la otra, más científica, la que dice que la " Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos" [2].

4. Peñarroya-Pueblonuevo y Fuenteobejuna, dos ejemplos.

Cuando, en el marco del Grupo de Trabajo “Taller de Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia de Córdoba” decidimos iniciar una aproximación a la historia local desde las TIC’s cada uno de nosotros en nuestros respectivos Centros de destino (IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo e IES Lope de Vega de Fuente Obejuna) nos encontramos con dos problemas, a saber:

• La falta de fuentes y su escasa cohesión.

• La inexistencia de páginas webs fiables en relación con la historia local.

Así, ambos decidimos iniciar un proyecto para que nuestros alumnos se acercara a la historia desde una perspectiva que pensamos podía resultar atractiva para ellos combinando lo cercano (la historia de sus localidades) con una de sus aficiones favoritas en la actualidad (los ordenadores). La respuesta, por su parte fue totalmente participativa y colaborativa desde el primer momento. Sin embargo, esta aproximación no podía hacerse siempre, por lo que decidimos centrarnos en una época de la historia de España y optamos por el período 1902-1939. Y, cómo no, también por un nivel, en este caso, el trabajo se realizó sobre 4º de la ESO.

Para el estudio del período dividimos la clase en 4 grupos y, cada uno de ellos se aproximaría a una época concreta, así:

• El primer grupo estudiaría la etapa 1902-1923.

• El segundo lo haría de la dictadura primorriverista 1923-1930.

• El tercero se ocuparía de la II República (1931-1936).

• El cuarto y último se centraría en la Guerra Civil Española (1936-1939).

En el IES Alto Guadiato nos centramos en el periodo que va desde el final del siglo XIX hasta la guerra civil, ya que en esta etapa esta zona sufre una gran expansión económica debido al auge minero de la localidad, y a que se producen muchos cambios que explicarían muchas de las realidades que ahora vivimos. En el IES Lope de Vega, se hizo un estudio más general de la historia local, empezando el proyecto desde los primeros restos arqueológicos encontrados hasta el siglo XX, sin centrarnos en una etapa histórica definida

5. La Web 2.0 y las oportunidades que nos presenta con la historia local.

La posibilidad de combinar la Web 2.0 y la historia local nos ha permitido que nuestros alumnos se apoyen en el soporte informático para realizar una experiencia que nos ha servido para que comprendan que, más allá de las 4 paredes del aula existe también un modelo de enseñanza-aprendizaje que puede ser construido por ellos mismos con aquello que les es más cercano, la historia de su pueblo, en unas ocasiones descubierta en los propios archivos (parroquiales y municipales) o con los libros locales y en otras deshilachada poco a poco por la tradición oral de los más viejos del lugar.

Mark Prensky define a la generación a la que estamos formando como nativos digitales y a la de los formadores como inmigrantes digitales [3]. Es decir, jugamos con desventaja, con la de adaptarnos a un medio que no nos es natural mientras que, para ellos sí que lo es. No obstante, hemos de tener en cuenta que ellos utilizan el medio, no como una herramienta de trabajo sino como una de comunicación y ocio El reto, por tanto, para nosotros como docentes, será el de mostrarles que también puede ser un medio útil para aprender.

En primer lugar, al inicio del curso, y para que pudiéramos trabajar con una de las herramientas más potentes que la web nos ofrece decidimos que cada alumno debía tener una cuenta en Gmail. Ya el pasado curso iniciamos una experiencia parecida y generamos una cuenta para cada alumno con un formato del tipo NIVEL_GRUPO_NÚMERO. Sin embargo pronto nos dimos cuenta de la poca operatividad por dos razones principalmente:

• En ocasiones la cuenta ya estaba ocupada, lo que nos generaba que ese alumno en concreto tuviera que tener una distinta, ocasionándonos un quebradero de cabeza para su posterior identificación cuando nos enviaba la información que le requeríamos.

• El alumnado no se sentía identificado con una cuenta que le era difícil de recordar.

Entonces, durante este curso, decidimos "crear marca" y que fueran ellos mismos los que se identificaran con una cuenta que les sería familiar y fácil de recordar. Así, en los primeros días de clase, con los propios ordenadores del Centro, se generaron sus correos electrónicos, verdadera llave para el resto de las herramientas que Google nos ofrecía y que pretendíamos utilizar para interactuar con ellos. Una vez creadas sus cuentas debían enviarnos un correo a nuestra cuenta con el grupo al que pertenecían y su nombre y apellidos para que nosotros creáramos un grupo de contactos y así poder después comunicarnos con ellos con el envío masivo de correos para todos.

A partir de ese momento y desde el propio blog decidimos la realización de tareas conjuntas que los alumnos debían realizar y remitírnoslas a nuestro propio correo electrónico. La respuesta, por parte del alumnado fue magnífica, cada tarde recibíamos los correos de aquello que habíamos ido preguntando en el blog. De esta forma conseguimos que se familiarizaran con la interfaz de Gmail, acostumbrándose a un nuevo sistema de intercambio de información con el profesor que hasta ese momento desconocían y que sólo utilizaban para relacionarse entre ellos.

5.1. Google Docs y los documentos colaborativos.

Una vez finalizada esta primera fase decidimos iniciar una segunda en la que el alumnado descubriera que la colaboración es la base fundamental del aprendizaje y así generamos índices para que ellos, colaborando entre sí, escribieran el documento completo. Aquí apareció entonces uno de los mayores problemas que hemos tenido. Si bien las actividades las hacían generalmente en su casa como dijimos anteriormente, bueno es que cuando se inicia a los alumnos en un nuevo sistema se les explique de una forma práctica en el Centro y cuando lo intentamos en el IES Alto Guadiato, que por ser Centro Bilingüe tiene dotación TIC, descubrimos que el navegador no era compatible con Google Docs y que era necesario actualizarlo, sin embargo, al intentar hacerlo el cortafuegos que tenemos instalado nos lo impide. Tras varias gestiones descubrimos que para actualizar el navegador es necesario conectarse con la página del CGA y a través de ahí realizar la actualización del mismo. El problema, era de fácil solución pero, dar con la respuesta nos costó un poco más.

Entonces, ¿qué podíamos hacer para que nuestros alumnos utilizaran la generación de documentos colaborativos?, ¿cómo concienciarlos? Hasta ahora habíamos realizado en otras ocasiones grupos que generaran información pero, ¿trabajaban siempre los mismos?, ¿realmente podíamos valorar qué había hecho cada miembro del grupo? A través de Google Docs el trabajo se realiza individualmente, sin embargo, el conjunto final ha sido elaborado por todos. Desde sus casas, en clase, en la biblioteca, en los centros Guadalinfo de la zona, desde cualquier sitio podían realizar las actividades propuestas y, además, darse cuenta que el documento generado lo ha sido por ellos mismos.

GoogleDocs

La técnica es muy sencilla. El documento se comparte entre los alumnos del grupo y, desde ese momento, tienen acceso a él. Nosotros simplemente indicábamos, mediante un índice, los temas a desarrollar y, después, los alumnos ampliaban los contenidos entre todos. Google Docs asigna una etiqueta de colores a cada alumno y, posteriormente, nosotros, como administradores del documento podíamos comparar diversas versiones del mismo para así poder saber qué había hecho cada uno. 5.2. Google Groups, una forma de debate local en la red.

La posibilidad de generar debates entre el alumnado sin su presencia física es algo también posible gracias a Google. Su aplicación Google Groups nos ha permitido que los alumnos debatan asincrónicamente entre ellos. Partiendo de un tema concreto sobre su localidad se les propone un texto que nosotros mismos les hemos enviado o hemos colgado en el grupo como administradores del mismo. Propuesto el tema y el texto se les realizan diversas preguntas que ellos mismos deben contestar.

Los problemas que nos han surgido en esta propuesta han sido, principalmente, por su falta de experiencia en estos campos de los grupos, lo que ha ocasionado que algunos alumnos abran nuevos temas de debate aunque el tema fuera el mismo. La solución adoptada fue que comprendieran que los temas de debate en Google Groups se gestiona igual que los foros en los que entran en ocasiones en internet. De este modo han entendido la dinámica y se ha podido desarrollar la actividad sin más incidencias.

GoogleGroups

5.3. Google SketchUp, devolviendo la forma al pasado.

Pero no todo iba a ser trabajo profesor-alumno. Durante este curso, y apoyándonos en otra magnífica herramienta de Google hemos iniciado la reconstrucción del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y, para ello, estamos contando con la inestimable colaboración del profesor de Dibujo Técnico del IES Alto Guadiato, D. Armando Castillejo Hernández.

La idea es tan simple como innovadora. Google SketchUp nos permite levantar plantas de edificios que realizamos en 2D para convertirlas en 3D y, posteriormente subirlas a GoogleMaps. Con esta idea, y ayudados por D. Antolín Fraile Mancebo, gran conocedor del Cerco conseguimos los planos que en los años 20 existían y, los posteriores que se hicieron en los años 60 del pasado siglo. Tras esta labor de documentación obtuvimos un gran catálogo fotográfico de cada uno de los edificios que componían este emporio industrial e iniciamos, con D. Armando Castillejo, la elaboración de los planos de las plantas de los edificios más emblemáticos para su posterior elevación en formato 3D.

5.4. El libro electrónico como instrumento para la publicación de la historia local.

Uno de los problemas a la hora de trabajar con la Web 2.0 es la publicación de todos los materiales que generamos. Si bien, como hemos visto, Google nos permite subir a la red todo aquello que generamos, existe actualmente la posibilidad de crear libros electrónicos desde diferentes aplicaciones online. En nuestro caso hemos utilizado Calameo, por su sencillez y por la opción que nos da de insertar marcas, explicaciones e hipervínculos que nos sirven para agilizar nuestra publicación y darle una dimensión mayor.

Calameo

La propia página de Calameo nos da el alojamiento a nuestros libros publicados, pudiendo ser catalogados mediante un sistema de etiquetas sencillo y ágil. Nos permite, también, subir en diferentes formatos nuestros materiales ya sea doc, docx, rtf, , ppt, pptx, pps, xls, xlsx, pdf, odt, ott, sxw, stw, odp, otp, sxi, sti, ods, ots, sxc, stc y txt. Nos habilita, por tanto, cualquier formato de los más comúnmente utilizados. No obstante, nosotros hemos optado siempre por la realización de nuestros libros electrónicos en cualquiera de los formatos de presentaciones ya que realizamos los materiales para ser proyectados en clase. Eso sí, solemos tener la precaución de emplear la página impar para el texto y la par para las imágenes pues así, de un vistazo, los alumnos pueden tener ante sí el apoyo textual y el gráfico.

Debido a la falta de infraestructura informática del IES Lope de Vega, esta forma de trabajar ha sido principalmente en la que nosotros nos hemos centrado. Los alumnos acceden al libro digital, el cual les daba las pautas a seguir, y a partir de ahí, ellos iban realizando las actividades propuestas. En caso de aparecer dudas o problemas, los alumnos nos mandaban un correo electrónico, o publicaban su duda en el blog, y entre todos dábamos los pasos para buscar la solución.

5.5. Los blogs y la historia local.

No podíamos dejar atrás, evidentemente, los blogs. Ellos han sido, por su facilidad de creación y su fácil gestión, la herramienta más popular en los últimos años entre el profesorado que utiliza las nuevas tecnologías en la enseñanza. ¡Qué decir del blog!, para nosotros ha sido el punto de reunión con el alumnado. En él hemos colgado pruebas, hemos dado explicaciones, lo hemos utilizado como extensión de nuestra aula y como elemento cohesionador de todos los demás elementos de los que ya hemos hablado.

Hemos de decir, no obstante, que dado que nos hemos comunicado más a través de Google Grupos, los interesantes debates que antes se producían en los comentarios han ido disminuyendo hasta casi desaparecer. No lo hemos visto como algo negativo, más bien ha sido algo positivo, ya que la entrada a los Grupos se ha hecho por invitación y así nos asegurábamos en todo momento que eran nuestros alumnos los que escribían evitando así el intrusismo que, si bien en ocasiones enriquecían el debate en otras podían hacer que estos se dispersaran. Además, de esta forma hemos logrado que entiendan que deben escribir correctamente ya que se les ha corregido en todo momento la utilización de abreviaturas de las que suelen utilizar en internet, cosa que no se podría haber hecho desde el blog porque sería una comunicación hecha a todos los alumnos mientras que, desde los grupos, al recibir nosotros aquello que escriben en nuestro correo podemos personalizar la respuesta y dirigirla a aquél alumno que comete la falta.

5.6. Los formularios, una herramienta para generar pruebas.

Quizás, los formularios hayan sido para nosotros la gran sorpresa. Su utilización para la realización de pruebas por parte de los alumnos y su posterior corrección automática han supuesto un antes y un después en el proceso de evaluación tanto del alumnado como de nosotros mismos. Elemento también de Google, al que podemos acceder desde el enlace Docs en nuestra propia cuenta de Gmail han servido para generar exámenes y pequeñas encuestas que, tratadas posteriormente desde el sistema de hojas de cálculo de Google nos han servido enormemente en la tediosa tarea de la corrección, ampliándola incluso al poder realizar posteriormente gráficos que sirvan a nuestros alumnos y a nosotros mismos para ver los fallos cometidos por el grupo. Podemos, desde esta aplicación, realizar preguntas de desarrollo y también preguntas tipo test, con respuesta múltiple o una sola respuesta y, posteriormente, mediante una hoja de cálculo, realizar una autocorrección de la misma.

6. La pizarra digital, hagamos atractivas las clases.

Si algo ha resultado atractivo para los alumnos durante el presente curso, eso ha sido la Pizarra Digital Interactiva. Disponemos de dos sistemas E-Beam, en el IES Alto Guadiato, lo que nos ha permitido hacer más atractivas nuestras clases. La facilidad de manejo y su portabilidad la convierten en una potente herramienta que se ha hecho imprescindible en nuestro trabajo diario. Pero, ¿qué es una Pizarra Digital Interactiva?, según la Wikipedia "consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos" [4].

La posibilidad, pues, de hacer anotaciones en la propia presentación mientras se le explica a los alumnos hace que las mismas se conviertan en un elemento dinámico, que puede ser modificado durante el transcurso de la clase.

7. El imprescindible Youtube.

La llegada de los vídeos a internet está asociada inexorablemente a Youtube. En nuestras clases hemos empleado esta web de vídeos para explicar y para "colgar" nuestras explicaciones. Así mismo hemos empleado la aplicación aTube Catcher para, previa autorización de los autores, descargar vídeos y modificarlos y, para su posterior inclusión en nuestra bitácora mediante un enlace incrustado en la misma que permitía su visionado sin salir de ella.

Youtube, nos ha servido también como aproximación a la Geografía local, ya que se han utilizado vídeos locales para explicar determinados aspectos de la misma. Estos vídeos, con la utilización del propio editor de Youtube, han sido modificados añadiéndosele textos y viñetas para explicar determinadas partes de los mismos.

8. Grabando nuestras clases.

Con la ayuda de un micrófono y de CamstasiaStudio hemos grabado algunas de nuestras clases, aquellas que por su complejidad nos parecía pertinente que los alumnos tuvieran. Posteriormente estas clases han sido subidas a youtube y enlazadas en nuestro blog.

Para poder subir nuestras clases hemos tenido que dividirlas en secciones de 10 minutos pues es el máximo que Youtube nos permite subir de manera gratuita. No obstante, también hemos tenido problemas para subir las clases generadas en formato AVI pues, si bien Youtube las convierte se hace un proceso largo y tedioso por lo que recomendamos su conversión antes al formato FLV desde cualquier programa de los muchos que hay en la Web.

9. Conclusiones.

Como han podido observar, la informática vinculada a la historia ofrece unas posibilidades enormes. Nuestros alumnos han visto la historia, y sobre todo, la historia más cercana a ellos, la historia local, desde una perspectiva totalmente novedosa, que les ha interesado y les ha atraído muchísimo.

En nuestras clases, siempre que hemos abordado este tema se lo hemos explicado de mil maneras distintas, le hemos puesto fotografías o presentaciones, pero ellos siempre veían esto como acontecimientos lejanos, no eran capaces de hacerse una idea de lo que realmente había ocurrido por más empeño que nosotros pusiéramos en ello. Nosotros éramos los actores, y ellos eran simplemente los espectadores. Con esta nueva forma de trabajar, esos roles han cambiado y nuestros alumnos se han convertido también en actores, y se han dado cuenta de que la historia no es solo esa charla que cuenta el profesor, ni esos ejercicios que no atraen a nadie. Ahora la historia se ha convertido en algo distinto, algo más vivo, siendo ellos los que descubren la historia por sí mismos, los que se plantean las dudas, y siendo ellos mismos los que tratan de buscar las soluciones.

Todo este cambio está siendo posible gracias a todos los recursos que ofrece la Web 2.0, que nos abre una gran puerta hacia una nueva forma de plantear nuestras clases. La utilización de los libros digitales, la pizarra digital o las innumerables aplicaciones que nos ofrece Google permiten que los alumnos interactúen entre ellos y con nosotros de una forma totalmente distinta a como venía ocurriendo. Podríamos decir que es casi como tener un profesor a su disposición para cuando lo necesiten, pero ese profesor puede ser tanto de la materia, como cualquier otro compañero, ya que el compartir recursos, dudas y problemas convierte a una clase en una comunidad con unos mismos intereses, en la que todos aportan y todos se benefician del trabajo del grupo. Los blogs, Google Docs, Calameo, etc son la prueba evidente de esto que estamos describiendo, ya que este documento se ha generado gracias a esta aplicación.

Evidentemente, realizar todo este trabajo no ha sido fácil ni rápido, pues hemos tenido que emplear parte de nuestro tiempo en formarnos adecuadamente, preparar textos, buscar páginas, crear ejercicios, solucionar dudas, aclarar ideas... Pero la recompensa sí resulta gratificante, cuando ves a los alumnos interesándose por los temas que tú les planteas, conectándose al blog para preguntarte dudas que a ellos le atañen, disfrutando del trabajo que realizan.

Por último, sólo nos resta animarles a que se sumerjan en este nuevo mundo, ya que las posibilidades que se nos abren son enormes, y aunque el trabajo al principio sea más duro, las recompensas son muy gratificantes.

10. Bibliografía.

ALFONSECA, M., El quinto nivel, 2004.

AA.VV.: El manifiesto Cluetrain : el ocaso de la empresa convencional, 2008.

FUMERO, A.; ROCA, G.: Web 2.0, 2007.

PRENSKY, M.: Digital natives, digital immigrants – a new way to look at ourselves and our kids, 2001. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Notas

[1] Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_local.

[2] Extraído de: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-web-20.html

[3] PRENSKY, M., “Digital natives, digital immigrants - a new way to look at ourselves and our kids”, 2001, http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital% 20Immigrants%20-%20Part1.pdf

[4] Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva


Espacio privado | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 267303