El Aparato Locomotor

Antes de comenzar con los contenidos del aparato locomotor has de saber que a lo largo de las siguientes paginas aparecerán palabras o frases en naranja. Si pulsas sobre ellas conseguiréis más información acerca de los contenidos que estáis leyendo en ese momento. 
Nuestro aparato locomotor es aquel que nos permite realizar cualquiera de los movimientos que puedas imaginar. Gracias a él podemos andar, saltar, correr, coger objetos, etc.
El aparato locomotor humano está compuesto por huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.

 

A lo largo de esta Unidad Didáctica vamos a aprender el funcionamiento de cada una de sus partes, así como ejercicios físicos y juegos para que crezcan sanos y fuertes.

Lo primero que tenemos que aprender es que para el correcto crecimiento y funcionamiento de nuestro aparato locomotor hay que "darle caña". Un cuerpo que no se mueva es un cuerpo que no crece sano y vamos poner algunos ejemplos que puede que te hagan reflexionar sobre el estilo de vida que llevan hoy muchos de los chicos y chicas de tu edad:

  • Los músculos, si no se mueven, en vez de crecer dismuyen su tamaño, con lo cual el cuerpo podrá soportar menos esfuerzos.
  • Los huesos sin ejercicio físico se vuelven frágiles  y por lo tanto son más propensos a tener lesiones, tales como roturas, fisuras, etc.
  • Los ligamentos, que dan estabilidad a las articulaciones, y los tendones, que unen los huesos a los músculos, son elementos elásticos de nuestro cuerpo y si no se mueven pierden esa elasticidad y, por lo tanto, impide que nos movamos con facilidad. El ejercicio físico ayuda a su resistencia y elasticidad.
  • Las articulaciones, con la falta de movimiento se oxidan,  al igual que ocurre con la cadena de una bicicleta si intentamos pedalear tras mucho tiempo parada y desengrasada.
A continuación puedes ver dos vídeos para que veas de lo que es capaz el cuerpo humano a través del movimiento (para verlos pica sobre la tecla "play" que aparece debajo de cada uno de ellos).
 

Enjoy your movement

(Disfruta moviéndote) 

 

 

Vaya manejo de un balón...

¿Te atreves?

 

Ahora vamos a realizar la primera actividad de esta unidad. ¿Eres capaz de recordar dónde están los principales huesos y músculos del cuerpo?. Si no lo recuerdas bien, examina previamente las imágenes que encuentras más abajo. Cuando estés preparado pica sobre "Juego del Cuerpo Humano" en el menu que tienes a la izquierda. 

   

El Aparator Locomotor Humano - Gustavo Vegas Haro