Rectas cortadas por una secante.


Secante.

Se llama secante de dos o más rectas a otra recta que las corta.

Ángulos internos.

Se llaman ángulos internos a los que forman dos rectas cortadas por una secante y quedan entre las dos rectas.

Ángulos externos.

Reciben el nombre de ángulos externos los que forman dos rectas cortadas por una secante y quedan fuera de dichas rectas.

Ángulos correspondientes.

Son los ángulos situados al mismo lado de la secante y al mismo lado de las rectas cortadas por ésta, siendo uno de ellos interno y el otro externo. Cuando las dos rectas cortadas por la secante son paralelas, los ángulos correspondientes son iguales.

Ángulos alternos internos.

Son los formados por dos rectas cortadas por una secante, internos, no contíguos ni adyacentes, situados entre las dos rectas, a uno y otro lado de la secante. Si las dos rectas cortadas por la secante son paralelas, sus ángulos alternos internos son iguales.

Ángulos alternos externos.

Son los formados por dos rectas cortadas por una secante, externos, no contíguos ni adyacentes, situados fuera de las dos rectas, a uno y otro lado de la secante. Si las dos rectas cortadas por la secante son paralelas, sus ángulos alternos externos son iguales.

Ángulos conjugados internos.

Cuando dos rectas son cortadas por una secante, se llaman ángulos conjugados internos a dos ángulos internos situados el mismo lado de la secante. Si las dos rectas cortadas por la secante son paralelas, sus ángulos conjugados internos son suplementarios.

Ángulos conjugados externos.

Cuando dos rectas son cortadas por una secante, se llaman ángulos conjugados externos a dos ángulos externos situados en el mismo lado de la secante. Si las dos rectas cortadas por la secante son paralelas, sus ángulos conjugados externos son suplementarios.